1. PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

15588228-3d-gente--hombre-persona-presentando-en-un-rotafolio-hombre-de-negocios-constructorLa preocupación por el calentamiento global nos ha llevado a imaginar acciones que nos permitan actuar con respeto por el medio ambiente y tener en cuenta las consecuencias de lo que hacemos en las ciudades.

Uno de los grandes avances tecnológicos en la arquitectura contemporánea está en la aplicación de criterios verdes a la solución integral buscando el mayor compromiso con el medio ambiente desde la construcción hasta la operación.

El edificio verde viene a ser la consecuencia lógica de un edificio inteligente. Cuando empezó la preocupación por hacer más eficiente el manejo de la energía en los equipos de aire acondicionado y calefacción en los edificios, se buscó integrar al sistema un software que permitiera optimizar el funcionamiento de los equipos a través de sensores y recopilación de data. Una vez que se integró un cerebro al edificio, no pasó mucho tiempo para que otros sistemas como la seguridad, el control de luces, el control de accesos, el manejo de aguas, etc., se integrara a través de interfaces que permitieran la creación de edificios inteligentes.

Por otro lado, desde los años ochenta, se exploraron caminos para utilizar sistemas pasivos para lograr el mayor confort dentro de las edificaciones con el simple manejo del entorno, orientando el edificio, aprovechando el sentido del viento, tecnologías nativas, el conocimiento del clima, entre otras consideraciones que se orientaron hacia lo que se denominó arquitectura bioclimática.

Cuando se tomó conciencia de la importancia del impacto de la construcción en el medio ambiente, estas dos corrientes aceleraron su integración hacia lo que hoy llamamos edificios verdes.

Deja un comentario