2. EDIFICIO VERDE

¿QUÉ ES UN EDIFICIO VERDE O ECOLÓGICO?

Un edificio verde o ecológico es una estructura creada para aumentar la  eficiencia y reducir el impacto ambiental, y al mismo tiempo mejora el bienestar de quienes lo habitan. Por ejemplo, la potenciación de la luz natural en el interior de la vivienda no sólo repercutirá en un ahorro económico y en un menor impacto ambiental, debido al menor consumo de luz eléctrica, sino también podría reducir el posible estrés de sus habitantes.

La construcción ecológica es un proceso completo, que abarca desde la elección del solar en que iniciará la construcción hasta la proyección de la estructura y la utilización de materiales ecológicos o la posibilidad de reciclaje de los mismos. El ahorro en los costos de mantenimiento del inmueble debe justificar el costo superior de la inversión inicial.

La construcción de un edificio ecológico se basa de acuerdo en el análisis del costo del ciclo de vida del edificio, considerando la inversión inicial como una de sus etapas de costo. Esto implica una alta inversión frente a la selección de materiales y durante la construcción, pero a largo plazo representa ahorros significativos en la parte operacional de la estructura. El periodo de construcción de un edificio puede variar entre uno a tres años. Sin embargo, la vida útil del edificio podrían ser décadas, lo cual constituye el verdadero ahorro.

Los edificios ecológicos van de la mano con la automatización para tener un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de: detección automática de Incendios, control de accesos, CCTV, detección de CO en Garajes, control de clima y control de iluminación.

d

INICIACIÓN DE ESTAS EDIFICACIONES

La construcción es una de las actividades que consumen más recursos naturales como madera, agua, energía, entre otras. Las cifras indican que el sector de la construcción consume entre el 20% y el 50% de los recursos físicos del entorno, siendo de suma importancia el tomar medidas preventivas y correctivas de este problema.

La contaminación ambiental es uno de los problemas más graves que enfrenta el mundo actual, las emisiones de CO2, arrojadas principalmente por las industrias, las casas habitación y también los automóviles que circulan por todo el planeta. Todo esto provoca que cada vez sea más cara la energía llevándonos de la mano a una crisis energética. Algo urgente a considerar es el cambio de pensamiento y el uso de energías alternas, así como un cambio total a nuestra forma de vida; esto puede hacerse en puntos tan sencillos como la aplicación de mejores técnicas de diseño y construcción para lograr una estabilidad energética y sustentabilidad en México y diversas partes del mundo.

Es común que los ingenieros y arquitectos no contemplen  el impacto ambiental que puede tener un proyecto o una obra; ya que siempre nos preocupamos por el aspecto estético o el aspecto económico.  A pesar de esto el tema de la edificación ecológica y el uso de energías alternativas han cobrado mayor importancia, siendo en algunos casos una prioridad. Estas construcciones tienen como objetivo principal: minimizar el consumo energético y material mediante la eficiencia de los procedimientos; sin dejar de lado el confort y las necesidades de aquella persona que habitara dicho lugar.

Según la ONU, el 42% del CO2 generado por el ser humano proviene de los edificios, como ya se ha mencionado. Seguir aplicando procesos tradicionales en cuanto a construcción, impedirá el desarrollo de edificaciones más sostenibles. Existen alternativas como LEED, tanto para la etapa de diseño y construcción, que pueden beneficiar mucho a cada proyecto.

construcciónverde

EDIFICACIÓN SUSTENTABLE

Se busca que los edificios alcancen un balance energético, producir la misma cantidad de energía que consumen.

Por edificación sustentable se entiende aquella planeada, diseñada, construida y operada de forma integral, con base en un código que exija y verifique el cumplimiento de ciertos requisitos mínimos, entre ellos: la elección del sitio de la obra, la eficiencia en el manejo de agua, energía y materiales, para de ese modo proveer ambientes interiores favorables al desempeño de la actividad humana, y contribuir a un manejo sustentable de los recursos en la construcción del proyecto, fomentando sus beneficios económicos y generando impactos positivos para la comunidad en que se ubique.

Los edificios ecológicos son aquellos que ahorran energía y, por lo tanto, contribuyen a reducir las emisiones de gases que impulsan el efecto invernadero.

Es aquella que integra una guía de diseño, edificación y operación de edificios con parámetros de salud, ahorro de energía, agua y cuidado al medio ambiente, con el propósito de crear espacios saludables, confortables y apoyando el modelo de desarrollo sustentable durante la fase operativa del ciclo de vida de los edificios.

Un edificio que cuenta con un diseño integral y sustentable aprovecha el máximo potencial del sitio, conserva el uso del agua, requiere memos energía y hasta produce su energía propia, utiliza materiales con el menor impacto ambiental posible y mantiene una excelente calidad de aire interior.

images

LA ACTUALIDAD DE LOS EDIFICIOS

Los edificios aún constituyen una importante fuente de contaminación que perjudica la calidad del aire urbano y que favorece el cambio climático: suponen un aporte sustancial de las emisiones de dióxido de sulfuro (presente en los combustibles y residuos domésticos), óxido nitroso y dióxido de carbono.

Por eso, uno de los desafíos de las sociedades desarrolladas es construir edificaciones que optimicen el uso de la energía, utilicen fuentes alternativas, reduzcan el consumo de agua potable a través de la racionalización, del tratamiento y de recirculación, y que ofrezcan a sus habitantes un alto nivel de calidad del ambiente interior en cuanto a confort, temperatura y humedad.

Los edificios “verdes” o mejor conocidos como: sustentables, están diseñados de manera que su ciclo de vida –construcción, uso, mantención, y eventual demolición– resulte amigable con el medio ambiente; usan, además, un alto porcentaje de materiales reciclados y privilegian lo natural por sobre lo químico. Tienen muy buenos sistemas de ahorro de energía, en especial de calefacción y refrigeración, y una muy reducida demanda energética que se logra a través del uso de mejores materiales aislantes y aprovechando la radiación solar.

La construcción sustentable, cada se hace más presente en nuestro país. Tanto los profesionales del sector del Real Estate como las instituciones académicas observan la importancia de capacitarse en esta área.  En el último año se realizaron seminarios, charlas, congresos, algunos de jerarquía internacional, con la participación de importantes referentes, además de representantes de los principales proyectos que se han encarado en el país, siguiendo los criterios de sustentabilidad.

En cuestión de normatividad, ya hay algunas Normas Oficiales Mexicanas orientadas a contar con elementos (bombas, motores, luminarias) energéticamente más eficientes, pero carecemos de normas enfocadas a los bienes inmuebles en su conjunto, y distamos mucho de contar con un reglamento de aplicación nacional que obligue a edificar en forma planificada e integral, incorporando sistemas que hagan uso óptimo de la energía y del agua, que usen eficientemente los materiales, y que brinden calidad de aire interior.

edificio_real_ocho_complejos_de_oficinas_san_isidro_98143351934765547

PORQUE LOS EDIFICIOS ECOLÓGICOS

Las casas que habitamos, nuestros lugares de trabajo y ocio son fuente de contaminación, pero este daño al medio ambiente se reduce si se siguen ciertas pautas a la hora de construir nuevos edificios. Hoy, todavía constituyen una importante fuente de contaminación que perjudica la calidad del aire urbano y que favorece el cambio climático. Por tanto uno de los desafíos de las sociedades desarrolladas es construir edificios que causen el menor uso posible de energía no renovable, que produzcan menos contaminación y residuos y que resulten más cómodos, económicos, saludables y seguros para quienes viven o trabajan en ellos.

Los edificios NO ecológicos se construyen rápidamente, dejando de lado el bienestar y la salud de los habitantes. Por ello, en las construcciones ecológicas se utilizan materiales inocuos y de bajo impacto ecológico (ladrillos cerámicos, madera, piedra, fibras vegetales, tierra y morteros con cal). Se evitan el cemento, el hierro y los materiales sintéticos.

Otro ¿por qué de los edificios ecológicos? es que los edificios convencionales necesitan 3.600 litros de agua para fabricar una tonelada de cemento, además el inodoro consume una tercera parte del total del agua utilizada en nuestras casas. Uno de los objetivos de los edificios verdes es, precisamente, controlar el gasto de ese bien escaso y distinguir entre agua de consumo y de uso doméstico.

Sin embargo el precio  los edificios ecológicos es de un 15% superior al de edificios convencionales ya que los materiales usados en el aislamiento y la instalación de sistemas de producción de energía solar explican ese sobrecoste. Pero este incremento en el precio supone a largo plazo un ahorro para las personas, que revertirá en su propia salud y en un menor impacto al medio ambiente.

Deja un comentario